Nuestros servicios

TELEASISTENCIA: PROPIEDAD INTELECTUAL Solicite información por pasc.iuris@gmail.com Centro de Investigación Sobre Propiedad Intelectual - CISPI -

domingo, 8 de agosto de 2021

 

Síntesis sobre Patente y el desarrollo en Venezuela


Agosto 8, 2021


Venezuela ya va para dos décadas que no otorga patentes importantes en el ámbito de la Propiedad Intelectual, lo que constituye un atraso significativo.


Según la información obtenida de fuentes no oficiales, pero si de personeros que manejan algunas cifras estadísticas, desde los años 2002 y 2003, Venezuela abandona los procesos de invención, dando paso al aprovechamiento por parte de Cuba a ciertos laboratorios e informaciones calificadas obtenidas de laboratorios venezolanos. Este proceso de se agudiza con la creciente expropiación, el movimiento migratorio hacia el exterior, el deterioro de la capacidad productiva, la profundización de un esquema económico retrógrado denominado el "Socialismo del Siglo XXI", y la complementación a todos los niveles y esferas de un poder corrupto. El crecimiento económico y social de un país se da mientras existan estructuras macros y micros sanas. 


La competencia productiva constituye un la primera fuente de desarrollo industrial, sin ella lo que se genera es atraso, y así lo es en el ámbito educativo, cultural y artístico. La competencia en el mundo laboral estimula al éxito social e individual, y ella no se da si no se considera al trabajador como sujeto productivo, reconociendo sus capacidades y sus diferencias individuales. La igualdad es un mito, pues lo que prevalece son las diferencia, y es lo que se debe tomar en cuenta, y en función de esas diferencia tejer caminos hacia la convivencia y producción en armonía.


A los largo de estas dos últimas décadas en este país se ha estimulado a sus habitantes a vivir de las dádivas, de las limosnas; y de esa forma se destruye al hombre inventivo, al hombre trabajador, pues su efecto es el de minimizar sus potencialidades humanas.


Es por ello que el régimen de propiedad intelectual desde las perspectiva capitalista le propone una opción útil de vida a las personas, ya que éstas podrá negociar lo que ellos producen y también ofrecen un amplio margen de negociación a las empresas de cual quier tipo

 

La propiedad industrial y los derechos de autor ofrecen muchas oportunidades en su explotación económicas mediante licencias de uso, esquemas de colaboración e intercambios tecnológicos y otras transacciones económicas y/o contratos que tendrán repercusiones individuales y nacionales.


Sin embargo Venezuela se ve sumergida en problemas múltiples que afectan el plano económico, el plano social, el plano cultural ideológico y el plano jurídico político. De hecho, Venezuela se encuentra paralizada. Los autores, inventores y actores industriales, prefieren invertir su tiempo en países democráticos y de libre comercio donde se les permita competir y desarrollarse traduciéndose en fuga de cerebros y fuga de capitales.

Una de las causas de este problema constituye la ignorancia de los mandatarios y sus seguidores que es la carencia de consciencia de las relaciones causales entre patente y satisfacción económica. Aunado a esto, nos encontramos la falta de visión de la necesidad de las patentes y la satisfacción de necesidades humanas. Las patentes son documentos y a su vez activos de gran valor empresarial tanto local como internacional, y eso es una verdad, es un hecho palpable. 


Las patentes son activos empresariales tanto del mundo empresarial e industrial como de la organización académica. No debemos divorciarnos de las expectativas internacionales respecto al aprovechamiento de la producción intelectual y la propiedad que genera hacia el bienestar del ser humano.


Abg. Francisco Polo Mimó


Carrizal 07-08-2021

 

No hay comentarios:

LA OMPI

SEMINARIO OMPI Parte 1

SEMINARIO OMPI Parte 2

HUMOR

El interés por la propiedad intelectual

Por Francisco Polo Mimó
21-04-2007
El tema sobre la propiedad intelectual sigue siendo de unos pocos, a pesar de que está vinculado con el comercio, con los derechos humanos, con la educación, con la tecnología, con las artes, con los conocimientos tradicionales en fin con numerosas áreas del conocimiento y de la vida del ser humano.
En la medida que crece el interés por los derechos intelectuales, es necesario dar cuenta de sus implicaciones. El compartir esta iniciativa, de hacerla pública y contribuir en su conocimiento, aunado a todos aquellos que quieran participar en la divulgación y discusión sobre este tema, plantea un gran reto: responder a todas las inquietudes e ir construyendo una cátedra universal de gran interés.
La propiedad intelectual comúnmente comprende dos grandes ámbitos de aplicación, a saber: Los derechos de autor y la propiedad industrial propiamente dicha. Esta última a su vez, se subdivide en a. patentes y b. márcas.
Las referencias institucionales necesarias son: la Organización Mundial del Comercio -OMC-, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- y las Oficinas de Propiedad intelectual existentes en cada uno de los países del mundo.
El orden jurídico-institucional se observa en dos escalas que se interrelacionan: el orden jurídico internacional y el orden jurídico nacional.
En el orden jurídico internacional se encuentran los Acuerdos, las Declaraciones, Pactos y Convenios.
En el orden jurídico nacional se tienen la Constitución de cada Estado, las leyes, estatutos, reglamentos y demás dispositivos que integran el derecho interno o nacional.
En las sucesivas entregas se tratarán cada una de estas dimensiones a fin de abrir la discusión sobre este fascinante mundo de la propiedad intelectual.
A los efectos de impulsar mas la discusión se recomienda reflexionar sobre el régimen de propiedad y constitución de monopolios económicos de bienes intangibles, tales como los mencionados en el artículo 2 del Convenio de Berna que data de 1886 : como son "todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, tales como los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con o sin letra; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; las obras de artes aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias".